Avances en inversión responsable en mercados pioneros de Latinoamérica:

Los casos de Brasil y México

Descargá la publicación

En los últimos años, el mercado mundial de inversión responsable (IR) ha recibido una atención creciente por su potencial para movilizar capital hacia proyectos con beneficios ambientales y sociales. A nivel mundial, el valor de los activos de inversión sostenible llegó a USD 1.7 trillones en 2020. Solamente en el último trimestre del año, hubo un flujo de más de USD 150 billones.


Aunque la integración de los temas ASG en el mercado latinoaméricano presenta un rezago en su avance frente a los grandes centros financieros (Europa y EEUU), los signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) suman hoy 147 en la región, con un total de AUM mayor a los USD $370 billones.


Asimismo, no podemos olvidar los nuevos retos que ha generado la pandemia del COVID-19, cuya solución requerirá una reactivación económica que reoriente los recursos con criterios sostenibles y de resiliencia a impactos futuros. De esta forma, además de mostrar un panorama general sobre el financiamiento verde y responsable en Latinoamérica, la presente publicación también apuntará hacia alternativas existentes para impulsar la reconfiguración de mercados financieros sostenibles en la región. El estudio presenta los avances más importantes de la inversión responsable en México y Brasil, además de estadísticas respecto a los instrumentos financieros etiquetados en ambos países.


Este documento fue escrito en colaboración con Eduardo Atehortua, por parte del UN PRI; Fred Seifert, por parte de SITAWI; y Alba Aguilar, Cecilia Latapí y Juan Bazaldúa, por parte del CCFV.


¡Disfrute la lectura!